viernes, 9 de octubre de 2009

Circuitos Turisticos


Ostende y Valeria de Mar

Poseen características similares a las de Pinamar, pero con menor concurrencia de veraneantes.Ostende es la más antigua localidad balnearia del Partido de Pinamar y ha conservado su característica residencial. En 1908 se vendió la primera fracción de dunas a los belgas. El promisorio proyecto urbanístico se frustró con los problemas financieros derivados de la Primera Guerra Mundial. De aquellos tiempos se conservan la rambla y algunas residencias.


Viejo hotel de Ostende

Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1913. Fotos exhibidas en su interior reflejan la historia de Ostende desde sus comienzos, y ponen de manifiesto la ardua lucha contra el avance de las dunas. En el estacionamiento actual se conserva una volanta (carruaje abierto ,de dos ruedas) en la cual llegaban los primeros pasajeros del hotel. Se ubica en Biarritz esquina Cairo.


Laguna la Salada Grande

Espejo de agua de 6.000 ha apto para la pesca deportiva y deportes náuticos.Es una de las mayores de la provincia y de las favoritas por sus más setenta especies de aves observados y montes de talo que la convierten en un área natural excepcional, actualmente protegida. Cuenta con confiterías, amarradero y guardería de embarcaciones. Es sede del Club de Pesca Gral. Madariaga.

Clima de Pinamar



El clima de Pinamar (húmedo de transición) permite disfrutar de inviernos suaves y veranos cálidos. Las temperaturas varían según la estación y propician un paisaje distinto y alternativo para cada gusto. En verano, que va de diciembre a marzo, toda la naturaleza está en su máxima expresión, con unos 30º C al mediodía y un mar templado dado que recibe la influencia de la corriente del Brasil. La ciudad amanece cerca de las 5:00 y se puede disfrutar de la playa hasta el atardecer, luego de casi quince horas de luz. En la zona de médanos vivos el clima se torna más riguroso. Las dunas que están en constante movimiento por el viento, son altas, no humificadas y con una escasa vegetación (pequeños mantos de acacias y la presencia de samnófilas: amigas de la arena como tupe, espartillo, junco y cortaderas) lo que produce grandes diferencias estacionales entre el día y la noche, potenciándose cualquier variación climática.Los bosques de pinos en Pinamar y la diversidad de especies forestales de Carilo, como pinos piñoneros, liquidámbares, araucarias, cipreses, álamos, aromos, enebros, paraísos y otros, contribuyen a refrescar los días calurosos del verano.El ocre del follaje con toda la gama de los marrones y del amarillo, con la lenta caída de las hojas y un paulatino descenso de la temperatura, denota la presencia del otoño.
A partir de junio comienza el invierno con un promedio de 10º C y es aconsejable viajar con ropa de abrigo para disfrutar con tranquilidad la vida al aire libre.Unos meses después, todos los colores y todos los perfumes se adueñan del lugar. Septiembre da paso a la primavera, nuevamente los días se extienden, aumenta el calor, se produce la llegada de aves que migran desde otros continentes y junto a ellas toda la avifauna de la zona.


Distintas actividades para realizar


Travesías y Paseos

Sandboard
Pasando el último balneario La Frontera, se ven jóvenes deslizándose en las tablas de madera. Es un actividad nueva y muy divertida y los más expertos pueden llegar a hacer verdaderas habilidades en sus saltos, y se convierte en una aventura todavía más interesante, porque la única manera de acceder a estos medanos altos es a través de vehículos 4x4 ó con cuatriciclo.
City Tour
En este paseo, uno puede ir descubriendo los sitios más tradicionales y atractivos de Pinamar. El paseo abarca las cinco localidades y resulta muy interesante ya que en apenas tres horas se pueden conocer y descubrir la mayor parte de los atractivos de la ciudad. Sus sitios históricos y culturales, su arquitectura y lo más destacado, su belleza natural. El city tour se realiza todos los días sábados a partir de las 10.00 de la mañana, partiendo desde la Secretaría de Turismo.

Pesca
Desde sus comienzos, Pinamar fue un lugar privilegiado para la pesca.A lo largo de su extensa playa, que baña las diferentes localidades que integran el partido, hay canaletas, pozones y entradas de agua que detectan zonas aptas para la pesca desde la costa. Se pueden obtener brótolas, pejerreyes, chuchos, rayas y burriquetas en invierno. En verano, con las corrientes cálidas del Golfo de Brasil llegan otras especies más grandes.Otro de los puntos importantes para la pesca es el muelle, ubicado en la Av. del Mar y Eolo. Desde su morro se adquieren piezas mayores como corvinas, lenguados y también pejerreyes, entre otras y fuera del morro con medio mundo se pescan camarones, cornalitos y pescadilla.También hay excursiones de pesca, en lanchones perfectamente equipados, con guías. Pasando el mes de octubre salen en busca de tiburones. Es una verdadera odisea y se capturan piezas muy grandes, como la bacota y el escalandrún.

Deportes Acuaticos

Kite Surf
Este es un deporte que se puede practicar todo el año. Es muy popular en la zona norte y el parador Robinson Crusoe. Allí se pueden ver a los mejores riders. Es un mezcla de kakeboard y windsurf, combinado con el uso de barriletes de tracción, y consiste en dominar el vuelo del barrilete y lograr así la fuerza necesaria para impulsarse sobre el agua, o bien en tierra. Una aventura muy atractiva.

Surf
A lo largo de la costa pinamarense existen lugares clave para poder correr las olas. Justamente los adeptos a este deporte buscan constantemente los sitios indicados, donde éstas son más grandes y rompen con más fuerza. Hay varias escuelas, en puntos claves como el balneario Robinson Crusoe y Cozumel. Estas escuelas abren solamente en verano pero el surf no sólo se practica con aguas cálidas y calor. Para los más audaces el surf invernal es un verdadero desafío, sólo basta con ponerse un buen traje de neoprene y listo!

viernes, 2 de octubre de 2009